La jalea es un plato típico de la gastronomía del peruana, originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura. Según los ingredientes, la jalea puede denominarse también jalea de pescado, jalea de mariscos o jalea mixta.
Los antecedentes de la jalea tal como se conoce actualmente datan de inicios del siglo XIX, donde se preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes y choclos sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón o naranjas agrias
INGREDIENTES:
- 1kilo de pescado
- Dos cebollas cortadas a la pluma
- Tres cucharadas de perejil picado
- Medio rocoto picado en tiritas
- Tres a cuatro limones
- Medio kilo de yucas sancochadas y doradas
- Harina de maíz en cantidad suficiente
- Aceite para freír
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
- Filetear el pescado y los cortamos en trozos de 2 a 3 centímetros, los sazonamos con sal y pimienta.
- Colocamos la harina de maíz en un bol y pasar los pescados cubriéndolos por todos lados.
- En una sartén honda, freír los trozos de pescado en abundante aceite, lo suficiente para que floten durante la cocción, les vamos dando la vuelta para que se doren parejos.
- Retiramos y las colocamos unos segundos sobre papel absorbente para quitar el aceite sobrante.
- En un colador colocamos la cebolla cortada y la enjuagamos bajo el caño, sacudimos ligeramente para eliminar el exceso de agua y dejamos escurrir. En un recipiente, mezclamos la cebolla, rocoto, sal, pimienta y el jugo de dos limones.
- Colocamos en una fuente, las yucas o si desea chifles, el pescado y cubrimos con la salsa de cebolla, espolvorear el perejil, exprimir el resto de limones encima y servir. Si desea puede acompañar con mayonesa o jugo de limón.
0 comentarios:
Publicar un comentario